viernes, 5 de agosto de 2011
RECOMENDACIONES GENERALES, PARA LA SIEMBRA DE ÁRBOLES
Escrito por el Ing. Antonio Rázuri (email: erra.zuriz@hotmail.com )
para la RED AMBIENTAL DE LA PARROQUIA EL RECREO
Es conveniente que a los árboles les demos ciertos cuidados, afín de preservar y mejorar las condiciones del medio donde deseamos establecerlos y asegurar que los procesos de crecimiento, floración y fructificación, se lleven a cabo de una manera óptima.
Antes de plantar un árbol se debe escoger la especie adecuada, que presente follaje perenne, siempre verde y frondoso, con flores de colores vistosos, que sean robustos, de buen porte, de crecimiento rápido y raíces profundas. Además determinar el lugar donde se van a plantar.
A.-ÁRBOLES PARA AVENIDAS (ISLAS CENTRALES)
Estos árboles, se pueden sembrar a los lados de la isla o en el centro de la misma, que presenten raíces profundas, copa amplia y que sean de la misma especie.
Especies recomendadas:
Amapola Chaguaramos Pilón
Araguaney Castaño San Francisco
Caobo de las Antillas Flor de la reyna Uva de playa
B.-ÁRBOLES PARA CALLES
Se recomienda plantar árboles de tamaño pequeño o mediano, de gran resistencia y sistema radicular profundo, que no sean de copa extendida, ni muy grandes.
Especies recomendadas:
Amapola Araguaney Úcaro negro
Guamo Granadillo Maremare
Castaño Nim Urape o casco de vaca
PARA LA SIEMBRA DE LOS ARBOLITOS:
Abrir el “hoyo” de 50x50 cm a 60x60 cm, y los arbolitos, deben tener una altura de 1,5 a 2,0 m, colocar tierra abonada en el fondo, agregar una cucharadita de fertilizante compuesto (14-14-14) o similar, quitarle la envoltura al arbolito, sembrarlo y completar con tierra abonada, procurando que quede recto y si fuese posible ponerle un “tutor” y finalmente agregar agua suficiente, para garantizar el prendimiento.
Las palmas Washingtonias, se deben plantar en grandes jardines y parques, por qué sus hojas en forma de abanico llegan hasta 2 m de diámetro y sus peciolos de 1 a 2 m de largo, estas plantas requieren de mucho riego. Igualmente los Chaguaramos deberán sembrarse, en Islas, Plazas o Parques.
No sembrar en las aceras árboles de raíces superficiales, como: Jabillos, Cauchos, Ficus. Las tres especies presentan sistema radicular superficial e invasivas, todos somos testigos de los daños que causan.
CUIDADOS POSTERIORES A LA SIEMBRA:
No se trata de sembrar por sembrar, debemos tener el conocimiento suficiente o pedir orientación de los especialistas. Primero elegir la especie, que reúna ciertas condiciones apropiadas al lugar donde se va a sembrar, como lo mencionamos anteriormente.
El riego es muy importante, hasta conseguir el enraizamiento óptimo, que sea capaz de abastecerse por sus propios medios en la época de invierno, pero en verano debemos darle el cuido correspondiente, como: agua, fertilización, control de plagas y enfermedades, podas menores de formación hasta los 3 a 4 años, respetando el comportamiento individual de cada especie.
Para los amantes de las “matas”, sobre todo los apartamentos que tienen jardineras, no sembrar plantas con raíces invasoras o su desarrollo vertical cause problemas con los vecinos del apartamento del piso superior. Recomiendo no sembrar en forma directa palma areca, árbol paragua o scheflera, si le gustan las palmas, utilice “potes” plásticos.
Embudo vial colapsa la Casanova
Los peatones se lanzan a la calle por falta de señalización en el desvío
El desvío de vehículos por la calle Oropeza Castillo genera colas de casi una hora FOTOS KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ , VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
jueves 4 de agosto de 2011
En la avenida Las Acacias con calle Oropeza Castillo de Plaza Venezuela conductores y transportistas tardan hasta una hora en tomar un desvío (tipo embudo) para acceder a la avenida Casanova. La nueva ruta implementada por la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas genera caos vehicular en las horas pico en una ya congestionada Plaza Venezuela y sus alrededores.
Durante un año decenas de conductores y peatones deberán circular por vías alternas anunciadas por el Metro de Caracas la semana pasada. Se cambiaron sentidos y se pintaron rayados por la avenida Las Acacias y La Gran Avenida que hoy no se cumplen. Las obras en la zona incluyen la conclusión de la excavación de los túneles gemelos del tramo Unefa-Zona Rental.
Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, aseguró que no se realizó la planificación debida. "El plan de desvío no fue publicado con anticipación. Además, debió ser enviado a los medios de comunicación para que lo difundieran; en el sitio no hay ninguna señalización que indique a dónde ir. El ciudadano debió estar informado y no se cumplió".
Herrera también criticó la medida de reducción de canales en la calle Oropeza Castillo, frente a las instalaciones del Sebin. "No saben el impacto de reducir la vía de cuatro canales a dos, dónde además inutilizan áreas donde el transporte público embarcaba a sus pasajeros. Ahora los únicos dos canales abiertos se terminan de colapsar por las camionetas".
Resaltó que la señalización correspondiente al tramo donde se realizan las obras no cumplen con lo dispuesto en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito".
La experta vial señala que Plaza Venezuela siempre ha tenido muchísimo tránsito y ahora, con el cierre de este tramo, un recorrido que se realizaba en 15 minutos puede tardar hasta una hora. "Se creó un gran conflicto vial entre peatones y conductores", resaltó Herrera.
José Luis Trosel, presidente del Bloque de las Rutas Suburbanas, afirmó por su parte que por la avenida Casanova pasan al menos 12 líneas de transporte público. Se calcula que en horas pico transiten entre 500 y 600 camionetas de pasajeros por Plaza Venezuela y Sabana Grande.
"El cierre de una cuadra al inicio de la avenida Casanova evidentemente genera un caos vial. Decenas de transportistas hoy tardan entre cuatro y cinco horas en hacer una vuelta desde el centro hasta Palo Verde y viceversa. Antes se hacía ese recorrido en dos horas", precisó.
Trosel asegura que el Bloque Unido de Transportistas de la línea Palo Verde-Plaza Venezuela, formado por 70 unidades, es el más afectado con los desvíos viales a inicios de la Casanova. "Eso significa que miles de ciudadanos deberán prever al menos tres o cuatro horas para llegar a su trabajo", indicó.
Mario Brito, conductor de la Unión Criollos del Este, aseguró que la falta de señalización y embudos viales en la arteria generan colas de hasta 40 minutos. Otros conductores agregaron que el recorrido que anteriormente hacían en 10 minutos ahora se realizan en más de media hora.
Por su parte, los transeúntes denuncian que no se previó la señalización para el cruce de peatones en las avenidas Oropeza Castillo y Las Acacias.
Entretanto, fuentes ligadas al Metro de Caracas destacan que las nuevas obras del sistema tienen "más de 50% de retraso". "Ese tramo de la Casanova debía estar listo este año. Pero no tenían los recursos y tuvieron que negociar créditos adicionales. Ahora que hay dinero se demoran las licitaciones".
Agregan que las obras comenzaron por presión electoral y que para el año que viene probablemente solo entregarán dos o tres estaciones de la Línea 5 del Metro.
El desvío de vehículos por la calle Oropeza Castillo genera colas de casi una hora FOTOS KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ , VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
jueves 4 de agosto de 2011
En la avenida Las Acacias con calle Oropeza Castillo de Plaza Venezuela conductores y transportistas tardan hasta una hora en tomar un desvío (tipo embudo) para acceder a la avenida Casanova. La nueva ruta implementada por la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas genera caos vehicular en las horas pico en una ya congestionada Plaza Venezuela y sus alrededores.
Durante un año decenas de conductores y peatones deberán circular por vías alternas anunciadas por el Metro de Caracas la semana pasada. Se cambiaron sentidos y se pintaron rayados por la avenida Las Acacias y La Gran Avenida que hoy no se cumplen. Las obras en la zona incluyen la conclusión de la excavación de los túneles gemelos del tramo Unefa-Zona Rental.
Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, aseguró que no se realizó la planificación debida. "El plan de desvío no fue publicado con anticipación. Además, debió ser enviado a los medios de comunicación para que lo difundieran; en el sitio no hay ninguna señalización que indique a dónde ir. El ciudadano debió estar informado y no se cumplió".
Herrera también criticó la medida de reducción de canales en la calle Oropeza Castillo, frente a las instalaciones del Sebin. "No saben el impacto de reducir la vía de cuatro canales a dos, dónde además inutilizan áreas donde el transporte público embarcaba a sus pasajeros. Ahora los únicos dos canales abiertos se terminan de colapsar por las camionetas".
Resaltó que la señalización correspondiente al tramo donde se realizan las obras no cumplen con lo dispuesto en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito".
La experta vial señala que Plaza Venezuela siempre ha tenido muchísimo tránsito y ahora, con el cierre de este tramo, un recorrido que se realizaba en 15 minutos puede tardar hasta una hora. "Se creó un gran conflicto vial entre peatones y conductores", resaltó Herrera.
José Luis Trosel, presidente del Bloque de las Rutas Suburbanas, afirmó por su parte que por la avenida Casanova pasan al menos 12 líneas de transporte público. Se calcula que en horas pico transiten entre 500 y 600 camionetas de pasajeros por Plaza Venezuela y Sabana Grande.
"El cierre de una cuadra al inicio de la avenida Casanova evidentemente genera un caos vial. Decenas de transportistas hoy tardan entre cuatro y cinco horas en hacer una vuelta desde el centro hasta Palo Verde y viceversa. Antes se hacía ese recorrido en dos horas", precisó.
Trosel asegura que el Bloque Unido de Transportistas de la línea Palo Verde-Plaza Venezuela, formado por 70 unidades, es el más afectado con los desvíos viales a inicios de la Casanova. "Eso significa que miles de ciudadanos deberán prever al menos tres o cuatro horas para llegar a su trabajo", indicó.
Mario Brito, conductor de la Unión Criollos del Este, aseguró que la falta de señalización y embudos viales en la arteria generan colas de hasta 40 minutos. Otros conductores agregaron que el recorrido que anteriormente hacían en 10 minutos ahora se realizan en más de media hora.
Por su parte, los transeúntes denuncian que no se previó la señalización para el cruce de peatones en las avenidas Oropeza Castillo y Las Acacias.
Entretanto, fuentes ligadas al Metro de Caracas destacan que las nuevas obras del sistema tienen "más de 50% de retraso". "Ese tramo de la Casanova debía estar listo este año. Pero no tenían los recursos y tuvieron que negociar créditos adicionales. Ahora que hay dinero se demoran las licitaciones".
Agregan que las obras comenzaron por presión electoral y que para el año que viene probablemente solo entregarán dos o tres estaciones de la Línea 5 del Metro.
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avenida casanova cerrada,
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