Plaza Venezuela

domingo, 17 de julio de 2011

Hundimientos en la Cota Mil evidencian falta de mantenimiento

Los desniveles están en San Bernardino y Maripérez. El colapso de los desagües y la gran cantidad de vehículos han afectado la vía, concluida a finales de la década de los ochenta

Los desagües fueron diseñados para un volumen de agua inferior al que reciben actualmente | Leonardo Noguera

http://www.el-nacional.com
17 Jul 2011
Por LILIA MALAVÉ G.


A 1.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la única vía expresa de Caracas que se acerca al concepto de una perimetral: la avenida Boyacá. Los 13 kilómetros enlazan, bordeando las faldas del Ávila, 2 puntos que son prácticamente la entrada y la salida de la capital, como son La Urbina y la avenida Baralt.

Construida por tramos, el segmento Maripérez-La Florida fue el que primero se terminó, en 1951. "Ese recorrido es la base de lo que sería la Cota Mil, y fue usado para facilitar la construcción del teleférico", recuerda Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

No obstante, es una de las vías más jóvenes de Caracas, pues la construcción del resto se realizó entre principios de la década de los setenta y finales de los ochenta. Aún así, la avenida Boyacá ha evidenciado fallas que, recientemente, han comprometido su funcionamiento.

Voceros del MTC reconocen la existencia de dos hundimientos en el trayecto: uno a la altura de San Bernardino y otro en Maripérez, como escalones perceptibles al paso de los vehículos sobre el asfalto. Y aunque el primero fue recientemente tratado por las autoridades, que disminuyeron sus dimensiones, la falla persiste en ambos, y voceros del ministerio admiten que la solución fue temporal mientras toman medidas definitivas.

Soluciones perecederas. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, explica que los problemas de la avenida Boyacá son de tipo geotécnicos, debido a que está ubicada sobre un terreno atravesado por múltiples quebradas. El agua tiende a socavar los terrenos, así como las estructuras, cuando no tiene un adecuado drenaje.

"Los desagües fueron diseñados para un volumen de agua inferior al que reciben actualmente. Tampoco han recibido mantenimiento; entonces, no dan salida al agua, que lava el material de construcción y produce el desnivel", explica.

Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, dijo en días pasados que el sustrato, capa que soporta el asfalto de la vía, está formado por piedras de distintos tamaños.

La acción del agua arrastra las piedras más pequeñas y la capa asfáltica se hunde. Voceros del MTC indicaron que la solución que se aplicó en la falla de San Bernardino fue inyectar concreto en los huecos para nivelar el asfalto.

Herrera reconoce que la medida es efectiva pero no permanente: "La lechada de concreto se inyecta líquida y, una vez dentro de la estructura, se solidifica y rellena la falla. Pero la raíz del problema siguen siendo los drenajes, que hay que atender, porque el agua no detiene su acción".

Ojeda hace énfasis en la necesidad de hacer del mantenimiento de las vías ­incluida la red de tuberías­ una rutina, pues, de lo contrario, seguirán surgiendo fallas en la avenida Boyacá y en toda la vialidad del país: "Es un problema similar al que presenta 90% de las carreteras del país".

Los drenajes pueden obstruirse por presencia de sedimentos o sencillamente colapsar porque el agua rebasa su capacidad. También pueden romperse por la erosión. Hay varias posibilidades que ameritan medidas distintas.

El directivo del Colegio de Ingenieros observa que, en primer lugar, las autoridades deben hacer una evaluación que permita determinar la intervención necesaria. Esta es la fase en la que se encuentran las reparaciones emprendidas por el MTC en la falla de Maripérez, de acuerdo con voceros.

Herrera agrega que el Ministerio del Ambiente también debería participar en el mantenimiento, pues las quebradas están bajo su responsabilidad y quizás sea necesario desviarlas para hacer los estudios pertinentes.

Vigente. A pesar de que un hundimiento en la Cota Mil es una perspectiva que puede asustar a muchos, pues induce a pensar en un colapso total de esta vía, la realidad es que su vida útil aún no concluye.

"La vigencia de una estructura va de la mano con el mantenimiento que reciba. Es evidente que el uso intenso genera un desgaste que, sin la debida atención, produce consecuencias. Pero esto no implica que la autopista se va a caer", puntualiza Ojeda.

Herrera y Ojeda coinciden en que el volumen de vehículos para el que fue proyectada la avenida fue sobrepasado, y eso es parte de los problemas que padece la Cota Mil. Sin embargo, medidas como aliviar la carga pesada construyendo nuevas vías y atender los desagües permitirán que la avenida Boyacá continúe funcionando durante mucho tiempo, indican.

Ojeda añade que la clave es prevenir: "Hay que programar medidas que subsanen las fallas de esta importante vía expresa. Incluso, pueden aplicarse en horario nocturno para minimizar las consecuencias en el tráfico. Pero eso hay que planificarlo con tiempo. Cuando los hundimientos sean varios, nada será previsible".

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/222010/Ciudad/Hundimientos-en-la-Cota-Mil-evidencian-falta-de-mantenimiento

Vecinos de Parroquia El Recreo se unen por rescate del patrimonio vegetal caraqueño

http://minutoaminuto.com.ve
Publicado: Sáb, 16/07/2011


Un grupo de vecinos pertenecientes a los consejos comunales de Los Caobos, Las Palmas, La Florida, La Campiña y Los Cedros en la Parroquia El Recreo, pusieron en marcha una iniciativa dirigida a la conservación y mantenimiento del patrimonio arbóreo de este importante sector de Caracas, que se ha visto afectado por el abandono y la falta de información sobre los cuidados necesarios que debe recibir el pulmón vegetal en la ciudad capital.

Luego de una serie de reuniones y consultas con especialistas, además de dar inicio a un inventario de los árboles del sector, fue posible poder determinar la gravedad y el deterioro en el que se encuentran muchos de ellos, hasta el punto de que muchos han sido “talados” de forma indiscriminada tanto por organismos encargados de su preservación como por particulares.

Jaime Murcián, vecino de Las Palmas, es uno de los voceros que lleva adelante esta iniciativa que ha merecido el respaldo de los vecinos. “Hemos visto como las personas se han incorporado de manera decidida en primer lugar a recibir información del tipo de árboles que tienen al frente de sus casas, el nombre científico y el valor que tienen como parte de un pulmón vegetal que nos beneficia a todos por igual”.

Destacó, “La masa vegetal de la Parroquia El Recreo se ha venido reduciendo en los últimos años, en principio por el desconocimiento de quienes tienen a su cargo la función de cuidarlos. Muchos de nuestros árboles que tienen más de 50 años son maltratados al ser podados por gente inexperta, lo que les garantiza una muerte segura y un peligro para transeúntes y vehículos”.

Aseguró que en menos de dos meses han podido conformar un comité con el objetivo de poner un freno al deterioro de los árboles, al tiempo que han entrado en contacto con la Dirección ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Misión Árbol, Dirección de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, Fiscalía Ambiental Sexta del Ministerio Público, Gobierno del Distrito Capital y Alcaldía Libertador, entre otros organismos para que de una forma coordinada ayuden en la recuperación de los espacios verdes de Caracas.

Anunció, “Como parte de las actividades en pro de la conservación y rescate de nuestros árboles, estamos invitando a toda la comunidad al Primer encuentro vecinal por la conservación y el mantenimiento del patrimonio arbóreo de Las Palmas, Los Caobos y la Florida, que bajo la consigna: ¡No más tala indiscriminada! Busca generar un cambio de conciencia, así como también que esta iniciativa se extienda a otras áreas de la ciudad y podamos tener una mejor calidad en el aire que respiramos”.

El evento se realizará este martes 19 de julio en los espacios del Colegio San José de Trabes de Las Palmas a las 7 p.m.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

http://minutoaminuto.com.ve/content/vecinos-de-parroquia-el-recreo-se-unen-por-rescate-del-patrimonio-vegetal-caraque%C3%B1o

"Dejen actuar a los consejos comunales que no son rojos"


El II Congreso Vecinal lamentó que la participación esté en crisis

El Congreso Vecinal se realizó en la Cámara de Comercio EDSAÚ OLIVARES

EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011


Líderes comunitarios de los cinco municipios de la Gran Caracas, que participaron en el II Congreso Vecinal, acordaron ayer hacer las diligencias correspondientes ante el Ministerio de las Comunas, para hacer valer el derecho de los consejos comunales que actualmente están excluidos porque no se identifican con el Gobierno y su proyecto socialista.

"Dejen actuar a los consejos comunales que no son rojos", pidió Alfredo Padilla y agregó que esta discriminación está afectando la libertad de asociación vecinal. Según el líder comunitario Gretzky González, actualmente la participación ciudadana está en crisis. "La situación es preocupante porque todos los planes o proyectos que quieren hacer los consejos comunales están paralizados". El peso político de la sociedad civil se debilita cuando ésta pierde autonomía e independencia, fue una de las conclusiones del congreso, que estuvo precedido por la realización de ocho mesas de trabajos.

Gustavo Silva, de la organización Líderes de Caracas, hizo un llamado a las alcaldías para que creen instituciones para la formación profesional de los jóvenes de sectores populares. Planteó la necesidad de crear una mancomunidad entre los vecinos, las alcaldías, la empresa privada y los partidos políticos.

En el II Congreso Vecinal también se acordó la creación de un programa de capacitación y formación de líderes vecinales para aumentar su capacidad de análisis y de plantear soluciones. Durante el encuentro presentaron el portal www.reporterociudadaonline.com una plataforma para que las redes de vecinos pueden expresarse. DM

http://caracas.eluniversal.com/2011/07/17/dejen-actuar-a-los-consejos-comunales-que-no-son-rojos.shtml

Asesinó a una joven cuando celebraba que salió de la cárcel

http://www.diariolaregion.net

Según fuentes policiales, un sujeto, conocido con el apodo de “El Morticia” sería el responsable de haber dado muerte a una joven señora y causar lesiones a otras siete personas, en suceso registrado a eso de las 2:00 de la madrugada de ayer sábado en el sector La Cuadra del barrio San Andrés de la parroquia El Valle. La fallecida fue identificada como Scarlett Alvarado (27), quien tenía cuatro años laborando de secretaria en la empresa fabricante de sellos húmedos “Automatis-Se-Yo”, ubicada en la urbanización Las Castellana. La víctima residía en el sector Chapellín, parroquia El Recreo. Tenía varios años de pareja con un joven mensajero motorizado y vivía en el sector. Al parecer, luego de cumplir con sus labores, Alvarado decidió quedarse en la casa de su novio. Los familiares de su pareja estaban reunidos frente a la residencia, cuando fueron sorprendidos por los disparos que efectuaba el sujeto desde la platabanda de una vivienda cercana. Alvarado recibió un tiro en el seno izquierdo y la trayectoria del plomo le partió el corazón. Otras siete personas resultaron heridas. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario, pero la secretaria ingresó sin signos vitales. Según los de la policía, el presunto homicida, “El Morticia”, cometió un crimen siendo adolescente, fue detenido y lo ingresaron en un albergue para menores transgresores de las leyes, de donde se fugó. Posteriormente fue ingresado al retén judicial La Planta, donde estuvo preso un año y el pasado jueves le otorgaron libertad. El individuo es integrante de una banda delictiva denominada “Los del Jean Pier”, que tiene su centro de operaciones en el sector Vuelta El Beso, en El Valle.

Altagracia Anzola

http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1560¬id=112086

Afirman que el hundimiento en la Cota Mil evidencia la falta de mantenimiento


http://www.noticias24.com

A 1.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la única vía expresa de Caracas que se acerca al concepto de una perimetral: la avenida Boyacá. Los 13 kilómetros enlazan, bordeando las faldas del Ávila, 2 puntos que son prácticamente la entrada y la salida de la capital, como son La Urbina y la avenida Baralt.

Construida por tramos, el segmento Maripérez-La Florida fue el que primero se terminó, en 1951. “Ese recorrido es la base de lo que sería la Cota Mil, y fue usado para facilitar la construcción del teleférico”, recuerda Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

No obstante, es una de las vías más jóvenes de Caracas, pues la construcción del resto se realizó entre principios de la década de los setenta y finales de los ochenta. Aún así, la avenida Boyacá ha evidenciado fallas que, recientemente, han comprometido su funcionamiento.

Voceros del MTC reconocen la existencia de dos hundimientos en el trayecto: uno a la altura de San Bernardino y otro en Maripérez, como escalones perceptibles al paso de los vehículos sobre el asfalto. Y aunque el primero fue recientemente tratado por las autoridades, que disminuyeron sus dimensiones, la falla persiste en ambos, y voceros del ministerio admiten que la solución fue temporal mientras toman medidas definitivas.

Soluciones perecederas. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, explica que los problemas de la avenida Boyacá son de tipo geotécnicos, debido a que está ubicada sobre un terreno atravesado por múltiples quebradas. El agua tiende a socavar los terrenos, así como las estructuras, cuando no tiene un adecuado drenaje.

“Los desagües fueron diseñados para un volumen de agua inferior al que reciben actualmente. Tampoco han recibido mantenimiento; entonces, no dan salida al agua, que lava el material de construcción y produce el desnivel”, explica.

Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, dijo en días pasados que el sustrato, capa que soporta el asfalto de la vía, está formado por piedras de distintos tamaños.

“Los desagües fueron diseñados para un volumen de agua inferior al que reciben actualmente. Tampoco han recibido mantenimiento; entonces, no dan salida al agua, que lava el material de construcción y produce el desnivel”
La acción del agua arrastra las piedras más pequeñas y la capa asfáltica se hunde. Voceros del MTC indicaron que la solución que se aplicó en la falla de San Bernardino fue inyectar concreto en los huecos para nivelar el asfalto.

Herrera reconoce que la medida es efectiva pero no permanente: “La lechada de concreto se inyecta líquida y, una vez dentro de la estructura, se solidifica y rellena la falla. Pero la raíz del problema siguen siendo los drenajes, que hay que atender, porque el agua no detiene su acción”.

Ojeda hace énfasis en la necesidad de hacer del mantenimiento de las vías ­incluida la red de tuberías­ una rutina, pues, de lo contrario, seguirán surgiendo fallas en la avenida Boyacá y en toda la vialidad del país: “Es un problema similar al que presenta 90% de las carreteras del país”.

Los drenajes pueden obstruirse por presencia de sedimentos o sencillamente colapsar porque el agua rebasa su capacidad. También pueden romperse por la erosión. Hay varias posibilidades que ameritan medidas distintas.

El directivo del Colegio de Ingenieros observa que, en primer lugar, las autoridades deben hacer una evaluación que permita determinar la intervención necesaria. Esta es la fase en la que se encuentran las reparaciones emprendidas por el MTC en la falla de Maripérez, de acuerdo con voceros.

Herrera agrega que el Ministerio del Ambiente también debería participar en el mantenimiento, pues las quebradas están bajo su responsabilidad y quizás sea necesario desviarlas para hacer los estudios pertinentes.

Vigente. A pesar de que un hundimiento en la Cota Mil es una perspectiva que puede asustar a muchos, pues induce a pensar en un colapso total de esta vía, la realidad es que su vida útil aún no concluye.

“La vigencia de una estructura va de la mano con el mantenimiento que reciba. Es evidente que el uso intenso genera un desgaste que, sin la debida atención, produce consecuencias. Pero esto no implica que la autopista se va a caer”, puntualiza Ojeda.

Herrera y Ojeda coinciden en que el volumen de vehículos para el que fue proyectada la avenida fue sobrepasado, y eso es parte de los problemas que padece la Cota Mil. Sin embargo, medidas como aliviar la carga pesada construyendo nuevas vías y atender los desagües permitirán que la avenida Boyacá continúe funcionando durante mucho tiempo, indican.

Ojeda añade que la clave es prevenir: “Hay que programar medidas que subsanen las fallas de esta importante vía expresa. Incluso, pueden aplicarse en horario nocturno para minimizar las consecuencias en el tráfico. Pero eso hay que planificarlo con tiempo. Cuando los hundimientos sean varios, nada será previsible”.

Por: Por LILIA MALAVÉ G.
Vía El Nacional

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/279376/afirman-que-el-hundimiento-en-la-cota-mil-evidencian-la-falta-de-mantenimiento/

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo