Plaza Venezuela

lunes, 1 de agosto de 2011

A 2.400 consejos comunales se les niega el registro formal

Vecinos dejan de asistir a las reuniones, hay apatía y proyectos parados

Faltan fondos para reparar taludes de Baruta FERNANDO SÁNCHEZ


DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
lunes 1 de agosto de 2011

Según el último cálculo del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos, la cifra de organizaciones a las que Fundacomunal les niega el registro formal ya alcanzó las 2.400. El resultado: muchos proyectos vecinales paralizados y líderes comunitarios desanimados y apáticos.

De los más de 80 consejos comunales que existen en el municipio Baruta, solo 20 están reconocidos por el Ministerio de las Comunas y de esos, solo 4 son adversos al Gobierno.¨ A juicio de Kiomara Scovino, miembro del consejo comunal de Prados del Este, la ejecución de proyectos se ha convertido en una labor cuesta arriba. "A nosotros nos acaban de devolver una solicitud que presentamos ante la Gobernación de Miranda porque no estamos registrados. Para que el Consejo Federal de Gobierno nos apruebe los recursos debemos presentar la certificación de registro y no la tenemos. Están entorpeciendo la labor de los consejos comunales por una cuestión política". El proyecto que quedó a la deriva contemplaba la creación de un centro de capacitación y manejo de Internet para personas de la tercera edad que iba a funcionar en la casa parroquial.

"Algunos pudieran pensar que es una cuestión banal pero para esta comunidad reviste gran importancia. En Prados del Este la población de la tercera edad es elevadísima. La mayoría se ha quedado sola porque sus hijos se fueron al exterior. Usar Internet les da la oportunidad de mantenerse informados y en contacto con sus familiares".

Así como este, otros proyectos se encuentran paralizados porque el presupuesto del municipio Baruta es insuficiente para responder a todos. El consejo comunal de Terrazas del Club Hípico, que se constituyó con los votos de 1.075 personas de una comunidad de 3.000, tenía todas sus esperanzas puestas en la construcción de una plaza pública, en un espacio ubicado al lado del centro comercial Terras, que sirviera para las reuniones vecinales y funcionara como sede del consejo comunal y del club de abuelos. "Por la envergadura del proyecto la alcaldía no puede costearlo. Desde que nos constituimos como consejo comunal el 11 de abril de 2010 no hemos logrado que nos asignen recursos. Cada vez que vamos a consignar los requisitos para el registro nos piden un documento nuevo. El último requerimiento que tiene frenada la inscripción es la declaración jurada de bienes de algunos de los miembros", explica Sofía de Jiménez, del consejo comunal de Terrazas del Club Hípico.

Las personas dejan de asistir a las reuniones y están muy desanimadas, comenta Verónica Rodríguez, vecina de Chacao. En este municipio hay 28 consejos comunales pero solo dos están registrados formalmente por su identificación con el Gobierno. "Los otros están actuando de hecho pero no de derecho", explica el líder comunitario Gretzky González.

En el municipio Sucre hay más de 90 obras de contención pendientes a raíz de las lluvias de 2010. El municipio asumió este proceso apenas con recursos propios, sin presupuesto del Gobierno Central. En Baruta pasa lo mismo. Si los consejos comunales recibieran recursos pudieran invertirse, según Scovino, en los huecos y la capa de rodamiento que está deteriorada en todo el municipio. También en la estabilización de taludes en Santa Rosa de Lima y Colinas de Bello Monte.

"Esta es la burla política más descarada que se le ha hecho a las comunidades. Cuando intentamos hacer el registro del consejo comunal los que recibían los papeles aclaraban: 'recuerden que esto es para la revolución, el que no es socialista no entra'", recuerda Scovino.

http://www.eluniversal.com/2011/08/01/a-2400-consejos-comunales-se-les-niega-el-registro-formal.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo