http://www.talcualdigital.com
Avance | La Nación | 30/05/2011
El pasado viernes el Gobierno firmó la adquisición de 44 conjuntos residenciales en Caracas. Aún no se visualizan construcciones de Viviendas en terrenos asumidos por el Ejecutivo
Por: Eduardo Lugo
El Gobierno prosigue su ola expropiatoria a la fuerza, con agrupaciones militares, con el propósito de ofrecer una "solución" habitacional a todos los venezolanos. De esta manera se quiere superar el déficit habitacional que ronda los dos millones de viviendas a escala nacional.
A propósito de esto, el pasado viernes según Gaceta Oficial 39.682, con fecha 26 de mayo de 2011, el Ejecutivo dio luz verde a más decretos de expropiación. Afianzándose con la "reivindicación del derecho a la vivienda para el buen vivir de familias del municipio Libertador" y "viviendas dignas para el pueblo caraqueño" se procedió a la toma de 44 unidades urbanísticas.
Anteriormente, el órgano informativo del Gobierno autorizó la expropiación de 232 parcelas en el estado Carabobo y, con miembros de la Milicia, procedió a la toma de más de 10 estacionamientos en la ciudad capital, también con la misma intención: el levantamiento de urbanismos. Las medidas adoptadas están creando un fuerte malestar en la sociedad como es el caso de la toma del parqueadero del restaurante La Huerta, ubicado en la avenida Francisco Solano de Caracas.
Los trabajadores del establecimiento trancaron el viernes esa arteria vial, en señal de protesta, hasta que algún funcionario les diera una explicación sobre la medida adoptada. Solicitaron que el espacio sea reabierto con la intención de no causarles molestias a los clientes.
Las empresas tampoco se salvan. El jueves 26, el Estado legalizó la ocupación temporal y plena administración de los bienes muebles e inmuebles, bienhechurías y lotes de terreno pertenecientes a 17 industrias del estado Táchira.
INCREMENTO DE NERVIOSISMO
Para Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), las crecientes tomas de conjuntos residenciales y terrenos está generando nerviosismo en los propietarios porque se encuentran en total incertidumbre. Declaró que la mayoría de los urbanismos son propiedades que fueron invadidas pero que ahora el Gobierno las está entregando oficialmente a los invasores.
Además del afán expropiatorio, existe un incumplimiento por parte del Gobierno nacional en la creación de viviendas. Desde finales de 2010, se ha intensificado el ejecútese de adquisición de inmuebles y terrenos en gran parte del territorio nacional pero no se visualizan avances en las construcciones.
El año pasado, expropiaron 19 estacionamientos en Caracas para desarrollar viviendas multifamiliares. No obstante, las extensiones de terreno permanecen sin un pilar de concreto levantado. El representante de la CIV expresa que si el objetivo real de la Misión Vivienda es la creación de inmuebles, el Ejecutivo debe centrarse en ello.
Martini recordó que el uso de las expropiaciones se origina con la intención de llevar a cabo un bien colectivo y cuando se aplica la acción se procede al pago. "Ahora estamos viendo que el Gobierno primero invade, luego expropia y después no cancela las propiedades. ¿Dónde está el derecho de los venezolanos?", finalizó el presidente del gremio inmobiliario.
@EduardoOasis
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53305&secid=28
No hay comentarios:
Publicar un comentario