Plaza Venezuela

domingo, 3 de abril de 2011

Ser servidor público. por Manuel Inciarte Alamo




















Foto: Atención dispicente al público en la Red Mercal.

Ser un buen Servidor Público no es fácil, pero tampoco es cosa tan complicada.

En primer lugar, la persona tiene que ser de "muy buena madera".

Un verdadero Servidor Público (así en mayúsculas) tiene que tener la ACTITUD para serlo; es decir, debe ser una persona dotada de varias características en su personalidad, que le faciliten cumplir con ese importante rol. Las características son:

1) Disposición: Se requiere de mucha disposición para escuchar, atender y entender los problemas de los demás, independientemente la ideología política o la forma de pensar de las personas a las que se debe. Debe ser una persona con capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás, en forma bidireccional, es decir, que sepa transmitir sus ideas en forma clara, pero también que sepa escuchar a los otros, para darle a ellos una buena retroalimentación de lo que le exponen , para que las partes puedan constatar que si se han entendido. Un Servidor Público que tenga solo la disposición para escuchar a un solo grupo de personas. a los que son de su partido o los que le casen bien , pero a los demás no, no es un buen Servidor Público. Un buen Servidor Público debe atender a todos por igual, sin ningún tipo de distinciones, privilegios o preferencias. Un buen Servidor Público es abierto, amplio, comunicativo, no es huraño, no rehuye al trato o comunicación con el público o sociedad a la que se debe y a la que paga sus ingresos.

2) Tolerancia: Un servidor público requiere mucha tolerancia. Entiéndase la Tolerancia como la capacidad para escuchar y tratar de entender los diferentes puntos de vista sobre un mismo problema, especialmente para escuchar con mucha amabilidad y respeto a todas las partes, muy especialmente a aquellas que tienen opiniones diferentes o encontradas a las de el propio Servidor Público. Nadie es el dueño de la verdad y las mejores soluciones son las que se logran tomando en consideración la opinión de todos.


3) Respeto: El respeto en un concepto muy amplio. La toleracia es una forma de propiciar el respeto social. Para algunos el respeto es simplemente la disposición a no vulnerar el derecho que tienen los demás. En realidad el concepto amplio de respeto va mucho mas allá. Hay personas que ni tan siquiera consideran esa visión limitada del respeto antes señalada, ya sea porque no les han enseñado ni tan siquiera ese principio tan básico o elemental o quizás porque les han enseñado a no ser respetuosos, producto de algún tipo de complejos, envidias o celos sociales. Para la gran mayoría de nosotros los venezolanos, de todos los estratos sociales, el respeto es algo muy bien valorado y es mucho mas extenso que el mero respeto a los derechos de los demás, el respeto alcanza valores como: el cumplimiento (cumplimiento de promesas, acuerdos, compromisos, tareas, trabajos, envíos, etc); también es respeto la utilización cotidiana de nuestras normas básicas de educación y convivencia tales como: saludar cordialmente a los demás dando los buenos días, buenas tardes o buenas noches; atender y devolver llamadas; pedir permiso, pedir perdón. pedir disculpas, reconocer errores, cumplir las normas establecidas del lugar donde se encuentre, ceder el asiento o el puesto en una cola o sostener una puerta para que pasen personas de la tercera edad, con impedimentos físicos, damas (especialmente damas embarazadas o que lleven con niños menores), respetar el orden de las colas, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, y tantas otras hermosas costumbres sociales que hacen nuestro día a día mas bonito, llevadero y placentero.

4) Conciencia: No puede ser Servidor Público quién no entienda claramente la importancia que tiene el trabajo que desempeña; que su horario de trabajo se debe a los demás y no para conversar entre compañeros de trabajo o hacer cosas personales; que tiene preponderancia el poder fortalecer y mejorar sus propias capacidades de servicio para a su vez poder mejorar suoperar las expectativas de las personas a las que se debe. Un Servidor Público debe ser alguien muy conciente de su responsabilidad.

5) Amabilidad: Un Servidor Público debe ser afable, debe saber conectarse emocionalmente con las personas a quienes atiende y sus respectivas situaciones. Debe saber ponerse en los zapatos del ciudadano para que pueda concetarse con el problema de cada quién y de esta manera, poder hacer lo que mejor pueda para poder buscar solución a cada problema, queja o inquitud que le sea planteada. Un Sevidor Público que atiende a "duras penas" o a "regañadientes" a sus público o clientes y cuando lo hace,realiza la labor con desinterés o displicencia, definitivamente no merece ser un Servidor Público.

Adicionalmente a los valores que evidencian una buena actitud, un buen Servidor Público debe estar debidamente formado para cumplir la función designada, es decir debe tener APTITUD, es decir, estar APTO para optar al cargo que desempeña:

Vemos a diario que muchos de nuestros servidores públicos tienen formación académica (los que la tienen) en áreas ajenas a la que se desenvuelven, por lo que los resultados de sus respectivas gestiones no son satisfactorios para los ciudadano

En los últimos años hemos visto desfilar a algunos periodistas, psiquiatras y policias sin ningún otro tipo de formación como alcaldes de nuestra ciudad o municipios; militares (también sin ningún otro tipo de formación) como jefes de la policía, gobernadores, diputados, ministros,embajadores, etc; Hemos tenido profesores de matemáticas, ingenieros y hasta militares, como banqueros del estado, ministros de carteras económicas y hasta de directores del Banco Central; y así por el estilo pudiéramos poner muchos ejemplos mas.

Un Servidor Público en un cargo de Dirección debe ser un extraordinario Gerente, que sepa escoger un buen equipo de profesionales, que tengan igualmente verdadera vocación de Servicio Público, que tomen en cuenta las necesidades de la gente y que los procesos diseñados para atender a la gente, sean para mejor, para facilitarle el trámites a los ciudadanos, no para hacérlo mas engorrosos o traumáticos; para evitar la formación de absurdas y criminales colas, aveces a pie y bajo el sol inclemente o la lluvia pertinaz; para ser un buen Servidor Público hay que ser verdaderamente humano, tener sentido común, entender que es lo que desea la gente y los procedimientos queilógicos que hoy se aplican que la gente los sufre y los padece, porque no le sirven para resolver sus problemas, por el contrario, le crean nuevos problemas.

El resultado de todo esto para los ciudadanos es que cada día tenemos nuevos y mas delicados problemas sociales y los problemas que ya teníamos se profundizan y continúan sin resolverse de forma estructural a causa de soluciones impropias. Todo esto trae como consecuencia mas miseria y decadencia en todos nuestros servicios públicos y la peor consecuencia de esto es que, el ciudadano cada día cree menos en las instituciones que deberían estar abocadas a la solución de sus los problemas de la sociedad.

En resumen:

Para que un SERVIDOR PÚBLICO pueda ser exitoso en su función, debe tener la ACTITUD(manifiesta disposición de carácter y ánimo) + la APTITUD(Capacidad y formación adecuada de acuerdo al cargo a desempeñar).

Cuando votemos en cualquier tipo de elección: Escojamos bien, escojamos a verdaderos servidores públicos. Que tengan la ACTITUD y la APTITUD necesaria para desempeñar el cargo en cuestión, de la manera mas satisfactoria posible para toda la sociedad.

Manuel Inciarte Alamo.

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