Cada colonia de inmigrantes se arraigó en un sector de la ciudad
Kassal ha vivido en Bolívar, Vargas y Caracas MANAURE QUINTERO
"AQUI HAY MAS OPORTUNIDAD""VENEZUELA LO TINE TODO""LA CALIDAD DE VIDA SE DETERIORÓ""EN OTRO PAÍS SOY EXTRANJERO"
BEATRIZ CRUZ SALAZAR , DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
miércoles 12 de octubre de 2011
Que Venezuela es el país con la mayor mezcla racial en América es lo que debería recordarse cada 12 de octubre. La propia realidad de la ciudad impone celebrar el mestizaje. Millones de europeos, chinos, árabes y colombianos vieron en Caracas el lugar ideal para echar raíces.
Las comunidades de inmigrantes crecieron en Caracas sin traumas. La gente jovial y alegre y el clima tropical facilitaron su integración.
En Candelaria se fueron reuniendo los canarios que llegaron después del proceso de conquista. En Catia hay un pedacito de los países árabes. La comunidad china adoptó El Bosque y los italianos la avenida Victoria.
Hoy se cumplen nueve años del decreto impulsado por el gobierno de Hugo Chávez, que cambió la conmemoración del Día de la Raza por el de Día de la Resistencia Indígena.
Creer que la postura indigenista es más válida que la europea es, a juicio del sociólogo Carlos Raúl Hernández, un acto de desconocimiento de nuestros orígenes históricos.
"Lo que se impone es la realidad y la realidad es el mestizaje, lo otro crea violencia. Cualquier intento de reivindicar a un grupo social sobre otro es un acto de ignorancia", comenta Hernández.
El sociólogo lamenta que el 12 de Octubre haya adquirido un tono político. "Cuando se condena la colonización española que trajo una parte de nuestra cultura se está condenando al género humano. Nuestro abuelo es español y nuestra abuela es indígena. Lo que tenemos que celebrar es que la abuela dejó de resistirse y por eso existimos".
En la ciudad ya no quedan espacios que recuerden el Descubrimiento de América. Se desconoce el destino de la obra de Rafael de la Cova Colón en el Golfo Triste, ubicada en Plaza Venezuela, que colectivos sociales derribaron el 12 de octubre de 2004. La estatua del Colón de El Calvario fue sustituida por una de Ezequiel Zamora y desde hace dos años, la Nao Santa María (homenaje al otrora llamado Día de la Raza) se removió del lago del Parque del Este para dar paso al Leander (réplica del barco de Francisco de Miranda).
http://www.eluniversal.com/caracas/111012/la-mezcla-de-razas-ha-definido-al-caraqueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario