Funcionarios del Dibise trabajan para que la ciudadanía recupere confianza en las autoridades edsaú olivares
ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011
La convocatoria a la reunión se hizo a través de afiches pegados en las puertas de edificios, mensajes de texto y redes sociales. Aquel martes más de 100 sillas se dispusieron en un salón del colegio San José de Tarbes (La Florida) para recibir a los asistentes al conversatorio que, desde de la Red de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, se programó para las 7:00 pm. El mayor Erasmo Ramos, comandante del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) para la parroquia El Recreo, sería el vocero. El salón estuvo copado.
"Ustedes tienen que llamarnos cuando nos necesiten; nosotros tenemos la obligación de atenderlos", dijo Ramos al iniciar su exposición. La actividad fue organizada por un grupo de vecinos para promover la recuperación de la confianza perdida en los cuerpos de seguridad del Estado y así incentivar a que se denuncien los delitos.
Esta es una de las tantas iniciativas que, desde febrero 2011, llevan los vecinos organizados para combatir el crimen, con el trabajo conjunto entre residentes y cuerpos de seguridad.
Robos en todas sus modalidades, hurtos de vehículos, secuestros y extorsiones virtuales (muchos de ellos con desenlaces fatales) son los delitos recurrentes en Las Palmas. Todo sin contar el problema que supone la prostitución en La Florida y la avenida Libertador, acrecentado por la conveniente falta de alumbrado público en las zonas donde se concentran quienes ejercen el oficio.
Ramos explicó que con la desintegración de la Policía Metropolitana 18 funcionarios militares asumieron la seguridad preventiva en la parroquia El Recreo. Hoy son 70 los efectivos quienes se mantendrán en la zona hasta tanto la Policía Nacional asuma sus funciones.
Aunque admitió que queda mucho por hacer, vio como un logro que las comunidades se hagan partícipes del problema y colaboren con la formación en conductas preventivas y la denuncia de comportamientos atípicos o sospechosos.
Según cifras presentadas, Bello Monte, Las Palmas y Maripérez son las urbanizaciones con más denuncias hechas a través de los números del Dibise (0212-6190008 y 0416-5383746). Los Caobos y La Salle paulatinamte se incorporan. "Que los vecinos se conozcan entre ellos y tengan conocimiento de su zona permite reconocer cuando algo no está bien", destacó.
Asimismo, residentes han implementado medidas como la colocación de reflectores en las puertas de los edificios que, de caras al plan de ahorro de energía eléctrica anunciado por el Ejecutivo, se mantendrán. "Estamos seguros de que complementaremos seguridad con el ahorro", destacó Jaime Murcian, vecino de Las Palmas.
acova@eluniversal.com
http://caracas.eluniversal.com/2011/06/17/vecinos-asumen-lucha-contra-el-delito-en-el-recreo.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario