Los caraqueños se preparan para la beatificación con vigilias y fiestas
Una muestra del trabajo artístico de Orozco. En la foto, el padre Salazar sostiene una obra Ángel dejesús
El grupo Acción Católica participó activamente en ambas visitas del Papa. Tiene 700 voluntarios ángel dejesús
El busto del Papa que estaba en Los Caobos desapareció en 2003. Lo robaron por el bronce ángel dejesús
El pedestal que sostendrá el busto de Juan Pablo II en Montalbán estaba casi listo ayer ángel dejesús
Venezolanos le brindaron afecto a Juan Pablo IIcronograma
MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
viernes 29 de abril de 2011
Corría el año 1985 y el actual párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Visitación, José Gregorio Salazar, estudiaba Medicina y estaba a punto de casarse con su novia. Tras la visita del Papa, su realidad cambió y así fue para muchos. Quienes lo siguieron en sus dos visitas al país reconocieron en él carisma, bondad y santidad en vida.
Hoy, con pocas referencias físicas en la ciudad, la huella de Juan Pablo II se manifiesta en forma espiritual, con la alegría que ha causado su beatificación y una fe y fervor renovados.
"Yo soy fruto de la primera visita del Papa. Estudiaba en Maracay. pero la universidad estaba en paro y me fui a mi casa en Guayana. Yo conocía al párroco y por sorpresa me escogió entre muchos jóvenes para dar la comunión en la visita papal. No había sentido antes una inquietud religiosa... Ese día, cuando hicieron la distribución de los ministros, quedé junto a los polacos y Juan Pablo II fue a saludarme directamente. Luego su discurso me llegó". A los nueve meses Salazar estaba inscrito en el seminario. Lo siguieron otros ocho jóvenes. "Recuerdo como si fuera ayer que él dijo: 'Venezolanos, no tengan miedo'". Y lo demás es historia. Salazar cumplió 20 años de haberse ordenado como sacerdote y hoy es subsecretario general de la Conferencia Episcopal.
Pedro Hidalgo, vecino de la urbanización Juan Pablo II, logró movilizar a la comunidad en cuanto se enteraron de la beatificación. De tantas puertas que tocaron, lograron que la alcaldía Metropolitana donara un busto del Papa polaco, que será develado y bendecido este domingo por el Nuncio Apostólico de Venezuela, Monseñor Pietro Parolini.
"Para nosotros era importante hacerle un homenaje al hombre, al Papa bueno que vino y que honra a esta urbanización con su nombre. Así lo tendremos más entre nosotros".
Urbanización malquerida
Los vecinos albergan la esperanza de que la beatificación sirva de reflexión a las autoridades para que vuelvan a poner su mirada en la abandonada urbanización del oeste. Su iglesia, aún sin terminar, fue levantada justo en el lugar de la tarima de la primera visita papal. El busto permanecerá mientras junto a la puerta trasera, pues la principal está sin construir. Con la liquidación del Centro Simón Bolívar, a cargo del complejo, la posibilidad luce más lejana, pero como católicos, no pierden la esperanza.
En el mes que tienen planificando la fiesta de la beatificación, la parroquia consiguió 20 nuevos bancos, pues los que tenían ya no eran suficientes para cubrir la asistencia a las eucaristías dominicales: "Juan Pablo II no está muerto, vive entre nosotros", concluye Sixto Orozco, el artista que donará dos cuadros gigantes valorados en 80 mil bolívares, uno de Juan Pablo II y otro de la Divina Misericordia, cuyo día se celebra este domingo.
Esa coincidencia o como dice María del Carmen Pita, "diosidencia", la inspiró a encargar una gran pancarta con ambas imágenes. El cartel permanecerá en su parroquia, la Preciosísima Sangre de la urbanización Santa Eduvigis: "La imagen nos recuerda que él está con nosotros, es una cuestión de fe. De las visitas de Juan Pablo II recuerdo que era y es inspirador, unía masas y era admirado incluso por seguidores de otras religiones por su grandeza".
Laicos con la mirada en Jesús
En la organización Acción Católica de Venezuela se tomaron la beatificación "para ellos", según cuenta Eglé Prieto, su presidenta. Recuerda que el trabajo previo a las visitas del Papa era tan intenso que en la primera se desmayó: "Se me bajó la tensión, me sentía agotada y a la vez eufórica. El médico me dijo que lo que me pasó fue producto de la emoción".
En la sede del grupo, ubicado en La Florida, hay fotografías de Juan Pablo II por todos lados. A él le atribuyen el crecimiento e impulso mundial de la Acción Católica, que llegó a Venezuela en 1927.
En los días previos a las visitas y hoy, en vísperas de la beatificación, sus voluntarios tienen la misión de evangelizar y llevar a las comunidades la palabra de Jesús. Así lo ha hecho Lenny Márquez en Caricuao, en donde cree que la huella más importante de Juan Pablo II ha sido de acercamiento de las comunidades a la Iglesia: "Son de poco creer y eso ha mejorado".
Sin plaza
La urbanización no está sola en el olvido. La pequeña plaza ubicada al lado de la Nunciatura Apostólica (Los Caobos) y bautizada como Juan Pablo II tras la segunda visita del Papa, en 1996, perdió el busto del Pontífice que había donado Venevisión. El robo ocurrió en 2003 y nunca más fue repuesto.
No es más que un detalle. Juan Pablo II está vivo en el recuerdo y corazones de miles de venezolanos.
http://www.eluniversal.com/2011/04/29/la-huella-del-papa-fue-espiritual.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario