Los problemas en la vialidad se vienen arrastrando desde hace cinco años
En la autopista Petare-Guarenas hay problemas con filtraciones de aguas negras en las pantallas atirantadas, que han destruido parte de esta estructura. Además las juntas de dilatación de los puentes de la vía también presentan desperfectos y solo han colocado parches que han generado desperfectos en el pavimento. En la avenida Boyacá, Distribuidor Baralt, hay un deslizamiento que se registró en diciembre del año pasado y actualmente ocupa todo el hombrillo. Amenaza con caer.
Fotos Edsau Olivares
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011
ANDREINA GÓMEZ
Deslizamientos de tierra, fallas de bordes, hundimientos, drenajes obstruidos son parte de las problemas que no han sido corregidos en las principales arterias viales de la Gran Caracas y que se agudizarán con la llegada de la temporada lluvia que se ha adelantado en este periodo, según afirma Adolfo Miquilena, ingeniero experto en vialidad.
De acuerdo con una evaluación realizada por el especialista en vialidad, las autopistas Francisco Fajardo, la Petare-Guarenas, la Caracas-La Guaira, las carreteras Panamericana ; El Junquito, la Petare -Santa Lucia, las avenidas Boyacá y Casanova entre otras son algunas de las vías principales que presentan fallas graves que se vienen arrastrando desde hace cinco años.
Mencionó el caso de los drenajes de autopista Francisco Fajardo en los distribuidores la Araña y Ciempiés que están obstruidos y cada vez que llueve se genere lagunas que colapsan el trafico. En la Petare Guarenas el hundimiento que está a pocos metros del túnel de Turumo está peor en estos momentos, al igual que los dos deslizamientos de tierra graves que tiene la vía en sentido Guarenas-Petare.
Mientras que las vías secundarias de la ciudad la situaciones peor, según afirma el ingeniero Javier García profesor de la Cátedra de Proyectos Viales de la Universidad Metropolitana. Detalló que la vialidad de Cumbres de Curumo hacia Colinas de Bello Monte y Chula Vista presenta deslizamientos que deben ser atendidos de emergencia antes que aumente el periodo de lluvias , además de hundimientos importantes en las calles vecinales que podrán interrumpir el tráfico.
En la Cota Mil persisten los derrumbes entre El Marques y La Castellana, al igual que el distribuidor Baralt.
Diez puntos críticos
La carretera Panamericana requiere atención urgente a unos diez puntos críticos, localizados entre los primeros kilómetros de conexión con Caracas y la extensión que desemboca en Los Valles de Aragua, a fin de evitar un colapso de grandes dimensiones con la llegada de las lluvias. Los tramos más afectados presentan hundimientos progresivos, fallas de borde, derrumbes activos y deterioro absoluto de la carpeta de rodamiento.
Uno de los puntos más vulnerables son los derrumbes, ocasionados por la filtración de las montañas invadidas y la saturación de los suelos que la sostienen.
El ingeniero Alejandro Morales, experto en materia de vialidad, indica que una pantalla atirantada, dependiendo de las características del talud, puede costar entre 2 y 4 millones de bolívares.
Tomando en cuenta que a lo largo de los 41 kilómetros existen más de 17 amenazas de desbordamiento en los cerros, se necesitarían al menos 68 millones de bolívares para atender sólo las contingencias por este motivo.
http://caracas.eluniversal.com/2011/05/03/fallas-en-vias-se-agudizaran-con-lluvias.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario