lunes, 18 de abril de 2011
PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia Parte IV - en su casa u oficina.
Instale en su casa u oficina los dispositivos de seguridad que sean necesarios. No escatime recursos en su seguridad. Consulte con un especialista en la materia.
No le abra la puerta a nadie sin asegurarse muy bien quienes son. No le abra a personas que ofrecen venta de productos, reparaciones y/o instalación de servicios que no han sido requeridos o solicitados; tampoco le abra a quienes soliciten colaboración para obras sociales, religiosas o que acudan en actitud desesperada solicitando el teléfono porque se les ha presentado una emergencia. En esa caso dígale que usted le hará la llamada dando el aviso a quien corresponda, pero no les abra la puerta.
No suministre innecesariamente información sobre sus direcciones, teléfonos, grupo familiar, horarios, períodos de ausencia o vacaciones a otras personas, mucho menos a desconocidos.
Evite suministrar las llaves de su casa a extraños o trabajadores temporales. De ser necesario, cambie posteriormente cerraduras o combinaciones.
Confíe las tareas domésticas a personas confiables y serias que presenten referencias comprobables, especialmente las que están al cuidado de niños o personas con limitaciones.
Al salir o entrar a su casa manténgase alerta ante desconocidos que ronden en las cercanías. Si advierte algo sospechoso avise de inmediato a la persona mas próxima a Ud. que puede brindarle ayuda.
Utilice el menor tiempo posible para entrar a su casa, procure llevar las llaves de la puerta a mano.
Denuncie la negligencia o incumplimiento de los deberes de funcionarios, vigilantes, conserjes u otros empleados al servicio de su edificio o comunidad.
La iluminación es sumamente importante. Instale sistemas de iluminación apropiados y mantenga muy bien iluminados los exteriores de su propiedad, esto es muy importante.
Evite tener grandes sumas de dinero en efectivo en su domicilio u oficina. Si necesariamente tiene dinero en efectivo y objetos de mucho valor, guárdelos en un lugar seguro como una caja fuerte.
Maneje con máxima discreción la información sobre los horarios en los que no estará en su hogar, de manera que la información no llegue a desconocidos.
Si tiene hijos debe estar pendientes de la hora a la que van a llegar, en especial si es muy tarde en la noche.
Por nada del mundo deje las llaves de su hogar u oficina escondida en lugares exteriores, otra persona podría encontrarlas.
Proteja las ventanas. También son vía de acceso y si es posible instale un sistema de alarmas.
Cierre la puerta con llave, aún estado en casa y nunca las deje pegadas a la cerradura.
Los sistemas de video-cámaras son útiles. Los delincuentes prefieren cometer sus actos donde no hay este tipo de dispositivos. Al colocar uno de estos sistemas no olvide colocar avisos que le indiquen a los transeuntes que su propiedad está siendo vigilada por un sistema de video-cámaras.
Si sale de vacaciones:
Sea discreto, no lo haga notorio.
No deje mensajes en la puerta indicando su ausencia cuando salga de su hogar.
Asegure bien puertas y ventanas, cierre la llave de paso de agua.
Baje los "brakes" de donde no se necesitará electricidad o desconecte los equipos eléctricos que no van a estar funcionando.
Cierre la entrada de gas.
Pídale a alguien de mucha confianza que le guarde los objetos de mayor valor.
Programe alguna luz, radio o equipo para que se encienda y apague a una hora determinada. Existen dispositivos especiales para tal fin.
Ante un inminnete robo:
Si escucha ruidos encienda todas las luces que pueda, trate de llamar la atención de los vecinos de la manera que le sea posible sin hacer que su vida corra peligro.
Las personas que viven en casas, quintas o apartamentos de pisos bajos cerca del estacionamiento del edificio, se les recomienda dormir con las llaves del vehículo en su mesa de noche para poder activar la alarma del vehículo en caso de cualquier eventualidad. Esto es especialmente eficaz para cuando se detectan rateros en los estacionamientos d elos edificios.
Evite a toda costa cualquier enfrentamiento físico con los delincuentes. Recuerde que ellos van preparados para cometer el delito y a Ud. seguramente lo han tomado por sorpresa, por lo que tiene todas las de perder.
Cuando observe situaciones extrañas o personas sospechosas, alerte de inmediato a la Policía y a la persona de vigilancia si la hubiere.
En nuestro próximo artículo de: "PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia Parte V - les hablaremos de la prevención que debe tener cuando vaya en su vehículo particular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Inseguridad en la Parroquia El Recreo
Inseguridad en la Parroquia El Recreo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario